ATRÉVETE A SOÑAR...!!!
Creamos éste Blog para acompañarte a cumplir tu
sueño y hemos elegido desarrollar Hojas de Ruta,partiendo desde Buenos Aires, Argentina, para iniciar nuestro recorrido por ser ésta,
una ciudad cosmopolita con múltiples posibilidades y terminar el mismo en
México D.F. por ser la otra cabecera de ésta maravillosa e inolvidable
aventura.
La salida desde Argentina, tiene dos posibilidades (de acuerdo a la información brindada por la FITAC - Federación Internacional de Touring y Automóvil Clubes):
A) Partiendo desde Buenos Aires en dirección a la ciudad de Mendoza y desde allí cruzando a Chile, transitando por caminos pavimentados en buenas condiciones para realizar el cruce de la Cordillera de los Andes, aunque el mismo, puede presentar inconvenientes en la temporada invernal (desde el mes de Mayo a Setiembre) en que suele obstruirse por nieve.
B) Saliendo de Buenos Aires hacia la frontera con Bolivia, y viajando mayormente por carreteras pavimentadas con algunos tramos de caminos consolidados por ripio, perfectamente transitables.
Cabe destacar que la Ruta Nacional 9 desde la localidad de Humahuaca hasta La Quiaca, se desarrolla a 3.000 mts de altura sobre el nivel del mar.
En Chile se transita totalmente sobre ruta pavimentada, incluso en la parte de la Cordillera de los Andes. Las etapas de la carretera Panamericana anterior y posterior a la ciudad de Antofagasta, están totalmente pavimentadas, recorriendo lugares de bajos recursos en largos tramos.
En Bolivia, tras haber cruzado la frontera con Argentina, la ruta Panamericana carece en su mayor parte de pavimento, desarrollándose sobre terrenos montañosos de elevada altitud y tramos con escasos recursos y elevado grado de dificultad, ya sea por el estado de los caminos, como por los constantes cortes de la ruta debido a problemas climáticos.
Debe destacarse que saliendo de la ciudad de La Paz, se bifurca el camino en dos direcciones, una costea el lago Titicaca y el otro hace necesario el cruce del mismo, ambos se unen antes de llegar a la ciudad de Arequipa (Perú), con la carretera Panamericana que viene de territorio chileno.
La entrada al territorio del Perú, se puede realizar por dos vías de acceso:
A) Desde Chile, el camino pavimentado presenta unos 100 kms. de montaña, de características sinuosas en la zona inmediata a la localidad de Moquegua.
B) Desde Bolivia, se transita por caminos enripiados hasta llegar a la ciudad de Desaguadero, en Puno, desde donde parte una carretera pavimentada que llega a Moquegua y se une con la Panamericana, por donde se puede ir hasta el límite con el Ecuador, todo igualmente por vía asfaltada.
En la parte norte del Perú, sobre la ciudad de Piura se bifurca la ruta en dos caminos casi paralelos que convergen hacia el país y vecino. Uno totalmente pavimentado se dirige hacia la localidad de Tumbes y el otro, igualmente pavimentado, atraviesa la localidad de La Tina , límite con el Ecuador.
En Ecuador, las carreteras se desarrollan sobre terreno natural, generalmente sinuosos, angostos, y de elevada altitud.
Los tramos de tierra desmejoran notablemente con las lluvias (Octubre a mediados de Diciembre).
La entrada a este país, se puede concretar por dos vías de acceso, que se mencionan como salida de Perú.
La que viene de Tumbes, tras pasar el límite Internacional llega a Santa Rosa por camino pavimentado, luego de Guayaquil se continúa por camino afirmado hasta llegar a la ciudad capital Quito) tras haber pasado casi 5.000 mts. de altura.
Desde la ciudad de Santa Rosa se presenta a la vez otra variante desarrollada sobre ruta de tierra y enripiada que empeora con la lluvia, pasando por las localidades de Cuenca, Amabato y Latacunga, para unirse en Quito a la ruta mencionada anteriormente.
La segunda vía de comunicación que une Perú con Ecuador y que se desarrolla sobre terreno natural, parte desde el límite peruano, para cruzar por las localidades de La Toma, Loja, Cuenca, Riobamba y llegar a Quito.
Desde esta ciudad, por carretera de tránsito permanente, hasta la localidad de Ibarra, camino afirmado, desde ésta hasta la localidad de Tulcán, límite con Colombia, cruzando por el puente Internacional.
El camino es de tierra con tramos en construcción.
En general la rutas se encuentran afirmadas, a excepción de las del Oriente (selva).
En Colombia, cruzando la frontera con Ecuador, se circula hacia la localidad de Cali, por ruta perfectamente transitable. Como no es posible circular por vía terrestre entre Colombia y Panamá, se ofrecen al viajero automovilista tres alternativas a fin de concretar el paso a este último país, partiendo en todos los casos desde la ciudad de Cali:
A) Tomar la ruta pavimentada que conduce a Puerto Buenaventura para embarcar hasta la ciudad de Panamá. Este recorrido resulta el más práctico, rápido, y económico para quienes viajen a Centro América y México.
B) Desde Cali se continúa hacia los accesos de Bogotá por caminos pavimentados, pasando por la ciudad de Medellín para proseguir hacia los puertos del norte de este país, como ser: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta para embarcar y cruzar el canal de Panamá.
C) Dirigirse hacia la capital (Bogotá) por ruta pavimentada, prosiguiendo hacia Venezuela, previo paso por el puente Internacional Simón Bolívar.
En Venezuela, se transita por rutas totalmente pavimentadas, hasta la ciudad capital, Caracas. Desde ésta existen dos alternativas para continuar el viaje hacia Centroamérica:
A) Llegar al puerto de La Guaira para embarcar hacia el canal de Panamá. La zona del canal puede hacerse indistintamente por vía marítima ó por carretera pavimentada para llegar a la ciudad de Panamá. Dado la distancia a recorrer por mar, resulta esta alternativa más elevada por los costos de fletes y pasajes.
B) Desde Caracas, por rutas excelentes se pueden unir los puertos del norte de Colombia, pasando previamente por la ciudad de Maracaibo.
En los países de América Central, la carretera Panamericana, se desarrolla casi en su totalidad sobre pavimento y solo existen cortos tramos enripiados de tránsito permanente.
Partiendo desde la ciudad de Panamá, se cruzan las siguientes capitales para realizar este itinerario:
San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), Tegucigalpa (Honduras), San Salvador (El Salvador), Guatemala (Guatemala ) y México DF ( México).
Desde la ciudad de México DF puede transitarse por diversas rutas, todas ellas pavimentadas para llegar a la frontera con los Estados Unidos.
Éstas Hojas de Ruta, no siguen fielmente el trazado de la Carretera o Ruta Panamericana, aunque en gran parte del recorrido se utiliza la misma. Han sido delineadas en base a la experiencia y no significa que no haya muchas otras alternativas para transitar por éstos maravillosos parajes de nuestro continente.
Hay viajeros que deciden recorrer América del Sur, utilizando las vías fluviales que brindan el Amazonas y sus afluentes y tributarios, otros la transitan en ómnibus o parte en tren (en donde lo hay), pues como dice el poeta español
Antonio Machado:
“....caminante, no hay camino;
se hace camino al andar”.
Otra aclaración pertinente es que los kilómetros indicados en ellas son para su orientación, ya que los constantes cambios y modificaciones hacen que sea prácticamente imposible estar permanentemente actualizados. Sí, podemos señalar, que en la mayoría de los países están, éstos caminos, bien atendidos y mantenidos, aunque a veces, producto de los deslaves y otros accidentes, sufran consecuencias y cambios en su estructura.
Persiste aún el famoso “Tapón del Darien”,
sobre el cual se ha establecido una discusión si al realizar las obras faltantes de la Carretera Panamericana, se afectará o no el sistema ecológico y se posibilitará el accionar de delincuentes al amparo de éstas modernas vías de comunicación.
No incursionaremos en dicha polémica, limitándonos a sugerir alternativas de embarque de vehículos a través de los diversos puertos de Panamá, Venezuela y Colombia e inclusive Ecuador, de acuerdo a la preferencias y necesidades de cada viajero.
Les solicitamos que nos escriban para indicarnos cambios o sugerencia y cualquier tipo de información que podamos incorporar para un mejoramiento del Sitio.
Además, recibiremos y publicaremos con gusto sus fotografías sobre el recorrido de las diferentes Hojas de Ruta mencionando el autor.
Y ahora...
Atrévete a Soñar....!!!!!
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Coordina Angie García Vela
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